3. ACTIVIDAD - SNOWDEN
En esta
ocasión, hemos visto la película Snowden (Oliver Stone, 2016) y
hemos seleccionado
tres escenas que más nos han llamado la atención. Mediante esta elección y en
conjunto con varias preguntas, hemos realizado una reflexión sobre los temas
que aborda la película. A través de la historia de Edward Snowden el director
nos propone una reflexión sobre el uso que les dan los gobiernos a nuestros
datos, en nombre de nuestra privacidad y seguridad.
Edward Snowden, trabajador de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), renunció a su trayectoria profesional y a su vida con su novia, para advertir al mundo del uso que hacen las agencias de espionaje de los datos personales. Para ello, difundió documentos secretos con la ayuda de varios periodistas, lo que le llevó a vivir en Rusia, refugiado en la evidencia de que si vuelve a Estados Unidos no tendrá un juicio justo.
1. ¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿Por qué las habéis elegido?
A continuación, hemos
elegido tres escenas de la película que nos han llamado la atención y han hecho
que reflexionemos mucho sobre este tema.
La primera escena que
hemos seleccionado es en la que Snowden, está trabajando con un compañero y
acaban espiando a una mujer desde la cámara de su ordenador. En ese momento él
se da cuenta de que cualquiera puede ser espiado, aunque no esté haciendo
ningún mal o no tenga nada que ver con ningún problema. A continuación, en su
casa, Snowden se siente observado por la cámara de su ordenador y termina
tapando todas las cámaras de los aparatos electrónicos de su casa,
transmitiendo incertidumbre y miedo a su pareja. Siguiendo con este tema,
queremos hacer una breve mención a otra escena que habla de lo mismo. Esta
escena nos enseña cómo durante el día los móviles son utilizados como medio de
espionaje y la capacidad que tienen las autoridades para la vigilancia. Nos ha
sorprendido mucho la facilidad que tienen de encender cualquier cámara y ver lo
que está sucediendo alrededor, en cada momento.
La segunda escena que
nos ha llamado la atención ha sido en la que Snowden, con el apoyo de sus
compañeros de trabajo, se aprovecha de sus capacidades para sacar del centro de
trabajo la tarjeta que contiene todos los datos y las pruebas para denunciar y
hacer público el espionaje masivo que lleva a cabo el gobierno estadounidense.
Para ello utiliza un cubo de rubik, un objeto del que nadie sospecharía, y lo
consigue sacar de la manera más simple, desafiando a los seguratas para que lo
intenten resolver mientras que el pasa por los controles de seguridad. En esta
situación, nos ha llamado la atención que mantiene la calma y el protagonista
consigue superar sus nervios, así logrando su objetivo. También nos ha
sorprendido la facilidad con la que pueden pensar estos planes y la capacidad
de llevarlos a cabo correctamente, la inteligencia que tienen personas como
él.
Por último, queremos destacar la escena en la que Snowden deja toda su vida, tanto personal como profesional, de lado para comunicar al mundo la capacidad que tiene el gobierno para espiar y el uso que les dan a los datos personales de cada uno mediante las nuevas tecnologías. Hemos visto que el protagonista se pone en riesgo, ya que difundir toda esa información le supone dejar toda su vida de lado. A pesar de esto, sigue adelante con su plan y consigue su objetivo. Otra de las consecuencias que sufre Snowden es el tener que huir de su país al extranjero, por la convicción de que si vuelve a Estado Unidos, el juicio al que se sometería no tendría una resolución justa. En este caso, hemos elegido esta escena por el valor que ha tenido Snowden para tomar estas decisiones que afectan tanto a su vida, pero que son importantes para la población. Ya que transmite la información imprescindible que deberíamos tener para conocer mejor las tecnologías y entender lo que los gobernadores pueden hacer con nuestros datos e imágenes.
2. ¿Quién piensa el director/a de esta película que eres tú?
Hemos
tenido la sensación de que el director de esta película pensaba que éramos
expertos en informática, una persona más en el equipo de trabajo de Snowden. El
vocabulario que utilizan los protagonistas no es nada simple y utilizan muchos
tecnicismos, lo que hace más difícil la comprensión para aquellos que no
controlamos mucho el tema.
Creemos
que el director de la película nos ha querido contar lo que Snowden hizo, para
que la humanidad se diese cuenta del peligro que tenemos para ser vigilados en
redes. De esta manera, nos hace tener una visión más crítica y conocer la
realidad de los aparatos electrónicos que usamos en nuestro día a día. Hemos
visto el poder que tienen las tecnologías y que tenemos menos privacidad de la
que creemos.
Esto
nos ha ayudado a darnos cuenta de que tenemos que tener más cuidado a la hora
de hacer uso de las TIC. También hemos llegado a la conclusión del gran poder
que tienen las autoridades para acceder a nuestra vida privada.
Siguiendo
con la última idea, queremos subrayar la disputa que hay entre los grandes
países del mundo actual y la capacidad que tienen para acceder a guerras o al
control social.
Con todo lo anterior, hemos llegado a la conclusión de que la gran parte de las y los ciudadanas/os utilizamos las TIC y compartimos nuestros datos de manera sencilla, sin ninguna protección y la película nos ha dado la opción de reflexionar y alzar una mirada crítica desde nuestra ignorancia.
3. ¿Cómo se relacionan estas películas con el ciudadano/a y con la maestra que quieres ser y con la escuela o la sociedad en la que queremos vivir o trabajar?
Gracias
a esta película, hemos conocido algunos riesgos importantes que pueden tener
las tecnologías. Por eso, en nuestro futuro trabajo como docentes, será
importante transmitir estas cuestiones a nuestros alumnos, para que estos
puedan usarlas adecuadamente y con un uso eficiente e inteligente.
Es
verdad, que a esta temprana edad, en educación infantil, no es muy habitual el
uso de las tecnologías dentro de las aulas. Sin embargo, tienen mucha presencia
en nuestra sociedad y en nuestro día a día, por lo tanto, también en nuestros
hogares. Por ello, es fundamental fomentar un buen uso de las tecnologías y
concienciar sobre los diversos peligros que puedan conllevar desde muy
pequeños.
No
sólo los niños, también los adultos necesitamos tener formación tecnológica. Ya
que, muchos no somos conscientes de la fuerza que tiene la tecnología en cuanto
al control social y al uso que se hace de nuestros datos.
Además,
en este último año, ha incrementado mucho el uso de las tecnologías debido a la
situación sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19. Hasta el punto que
nos vemos obligados a usar la tecnología para seguir realizando actividades
cotidianas como el aprendizaje, la actividad física y social…
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina