8. ACTIVIDAD - OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Para realizar esta actividad, hemos visto los siguientes dos videos de Cosima Dannoritzer: "Comprar, tirar, comprar. La historia de la obsolescencia programada" (2010) y "La tragedia electrónica de la obsolescencia programada" (2014). Después, he seleccionado 3 escenas que me han hecho reflexionar sobre el tema.
PRIMERA ESCENA
La primera escena que he elegido es del documental "Comprar, tirar, comprar", que cuenta cuando y donde surge la obsolescencia programada. Alrededor del minuto 10 explica como todo empezó con las bombillas. En 1895 se creó una bombilla que ha estado funcionando durante un siglo, algo impensable hoy en día. En cambio, con el paso de los años los creadores han ido rebajando la calidad y poniendo fecha de finalidad, con el objetivo de que la gente los compre con regularidad y así obtener mayor beneficio económico.
SEGUNDA ESCENA
En el minuto 46 se menciona como empezaron a buscarle soluciones a este gran problema, o al menos intentar disminuir los efectos que causan. Después de varias investigaciones y generar presión, la Asociación de Consumidores de EEUU ganó una importante batalla en contra de la obsolescencia programada al promulgarse las primeras leyes sobre la garantía. La cultura popular también empezó a hacer eco de este problema. El saber que hay gente que se preocupa y se moviliza, para acabar con esto, me produce cierta esperanza.
TERCERA ESCENA
Actualmente, todos los productos que están a la venta están diseñados para fallar. Compramos y desechamos sin parar a pensar la consecuencia que ello conlleva y me parece vergonzoso, tal y como se contempla a partir del minuto 58, que países del tercer mundo como Ghana tengan que lidiar con todo ello. Los países desarrollados envían los residuos electrónicos ahí, supuestamente para que los arreglen, pero el único beneficio que consiguen obtener es sacando todo el metal posible.
Estos documentales me han hecho tomar conciencia y reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Una sociedad muy consumista y derrochadora, que busca satisfacer sus necesidades comprando constantemente. Realmente pienso que vivimos mirando por nuestra comodidad y ni siquiera nos paramos a pensar las consecuencias que todo ello conlleva. Creo que debemos hacer algo para cambiar nuestra actitud, informarse y reflexionar sobre ello me parecen un buen comienzo.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina