13. ACTIVIDAD - CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES

    Para realizar esta actividad hemos seleccionado un taller que organizaron un grupo de estudiantes hace seis años y lo hemos relacionado con el currículum vasco. El taller que hemos seleccionado ha sido Que viva la fruta!


COMPETENCIAS BÁSICAS

  Competencias básicas transversales

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar.

  •  Competencia para convivir.

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

  • Competencia para aprender a ser.

  Competencias básicas específicas

  • Competencia matemática. 

  •  Competencia científica.

  • Competencia tecnológica.

  •  Competencia artística.

  • Competencia motriz.


AMBITOS DE EXPERIENCIA

Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Conocimiento del Medio Físico y Social

  Objetivos de la etapa

  • Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción. 

  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria

  • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio.

  • Investigar y experimentar el medio físico e identificar las características de algunos de sus elementos para desarrollar la capacidad de actuar, producir transformaciones en ellos y desarrollar actitudes de interés y respeto.

  • Identificar atributos de elementos y colecciones; establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación para desarrollar el pensamiento científico.

  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.

  Contenidos

    Contenidos comunes

  • Creación y expresión de las ideas.

  • Planificación y análisis de tareas y proyectos.

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste. 

  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.

  • Comunicación del resultado alcanzado.

  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.

  • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. 

    Contenidos del segundo ciclo

      Bloque 1. Construcción de la propia identidad.

  • Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen. 

  • Valoración y aceptación progresiva de las características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.

  • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.

  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.

  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.

  • Interés por descubrir soluciones diversas para una misma tarea y valoración de las diferentes propuestas de sus compañeros.

  • Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.

      Bloque 2. Interacción con el medio social. 

  • Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo.

      Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural.

  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.

  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

  Criterios e indicadores de evaluación

  • Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.

    • Identifica los sentidos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos.

    • Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.

  • Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.

    • Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destrezas.

  • Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

    • Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.

    • Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos. 

  • Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.

    • Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo.

    • Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos.

  • Mostrar curiosidad por el descubrimiento del entorno por medio de la observación, manipulación y exploración de sus elementos.

    • Identifica y discrimina algunas propiedades y atributos de objetos físicos presentes en el entorno.

  • Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.

    • Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.


Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Comunicación y Representación

  Objetivos de la etapa

  • Utilizar y valorar progresivamente la lengua oral para regular la conducta personal y la convivencia.

  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural. 

  Contenidos

    Contenidos comunes

  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.

  • Creación y expresión de las ideas. 

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.

  • Comunicación del resultado alcanzado.

    Contenidos del segundo ciclo

      Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.

  • Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…

  • Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.

      Bloque 3.  Lenguaje matemático.

  • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.

  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).

  • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).

      Bloque 4. Otras formas de comunicación artística 

  • Experimentación con materiales y realización de producciones plásticas con materiales y técnicas diversas.

  • Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.

  Criterios e indicadores de evaluación

  • Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

    • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).

    • Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).

  • Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y juegos de interacción social. 

    • Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.

    • Progresa en la producción de respuestas cada vez más amplias y ajustadas en situaciones comunicativas de interacción.

    • Comprende las intenciones comunicativas de la persona adulta y/o sus iguales en situaciones de juego.

  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

    • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.






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